¿Qué tengo que tener para poder vender una vivienda?

¿Qué tengo que tener para poder vender una vivienda?

Vender una casa no es poner un letrero y esperar que un comprador nos llame interesado. ¿Qué documentos necesitas tener al día?

Estamos ante el notario, queremos vender la casa ya pero en el momento en el que el notario nos pide documentos, no los tenemos. Se frena la firma por falta de documentación. ¡Qué no te pase!

Para poder poner una casa a la venta debemos tener actualizados todos los documentos de la misma para evitar sorpresas al comprador y en consecuencia, evitar posibles conflictos entre comprador y propietario y además, no frenar una venta.

¿Qué documentos son?

– Certificado  de Eficiencia Energética

 Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

– Recibo últimos suministros del inmueble

– Cédula de habitabilidad

– Planos de las instalaciones e información sobre las obras que se hayan realizado en el inmueble.

– Recibo de los pagos a la comunidad

–  Certificado que incluya derramas aprobadas y pendientes de abonar

–  Certificado de Inspección Técnica del Edificio más conocido como ITE

 

¿Qué son estos documentos y dónde encontrarlos?

El Certificado de Eficiencia Energética 

es un documento oficial realizado por un técnico en el que se aporta la información energética de la vivienda de manera objetiva, es decir, se trata de un documento en el que se califica energéticamente un inmueble teniendo en cuenta el consumo anual de la energía que precisa para satisfacer la demanda energética de ese edificio en condiciones normales de ocupación  y funcionamiento. Para ello, valorará aspectos fundamentales de la vida cotidiana como por ejemplo, la calefacción, iluminación, ventilación y la refrigeración.

Todas las viviendas tienen que estar catalogadas dentro de los parámetros de este análisis energético siendo la categoría A la mejor y la G la peor.

 

IBI Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Este impuesto, conocido popularmente como IBI, está relacionado con el inmueble en sí y su valor catastral, ya sea urbano, rústico o de características especiales y no con la persona que habita o que es propietario. Es un impuesto conocido como “contribución”. Están obligados a su pago todos los propietarios o en su defecto, los usufructuarios a principio de año y de manera anual, por lo que si un propietario vende durante el período del año en curso, está obligado a su pago quedando a cargo de los nuevos propietarios el pago del IBI del próximo año.

Cédula de habitabilidad 

La cédula de habitabilidad es un documento realizado por un arquitecto en el que se acredita  que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para poder ser habitada. En este dcumento debe constar la superficie útil y el equipamiento mínimo que debe tener la vivienda como por ejemplo, la existencia de los elementos básicos de aseo, la cocina, etc.

No sabes cómo conseguirlo, es fácil. Deberás ponerte en contacto con un arquitecto el cual deberá presentar el documento visado por el Colegio de Arquitectos de tu Comunidad Autónoma.

Recibo de los últimos suministros del inmueble

Estos recibos son importantes facilitarlos al comprador ya que de este modo, podrá realizar un cambio de titularidad.

Planos

Solicitar los planos no suele ser muy común pero algunos compradores quieren estos documentos para conocer el estado de la vivienda, las instalaciones, las reformas…todos los posibles cambios que se hayan llevado a cabo. De esta manera, podrán conocer el estado “interno” de la vivienda y adecuarlo a sus necesidades.

Recibo de los pagos de la comunidad

Muchos compradores querrán saber si están todos los pagos al corriente o si por lo contrario, tienes algún tipo de demora en los pagos o incluso morosidad ya que, estas deudas podrían recaer sobre ellos. Es conveniente tener siempre al día los pagos de la comunidad de vecinos. Para ello, deberás solicitar el documento al secretario o administrador, con el visto bueno del presidente acreditando que la vivienda está al corriente en los pagos de la comunidad y especificando que no se adeudan cantidades a la comunidad.

Certificado derramas

Las derramas son un gasto extra en la comunidad de vecinos que se tiene que cumplir y abonar. Son mejoras a realizar en la comunidad de vecinos y que el comprador debe ser plenamente consciente de su existencia en casa de haberlas en el momento de la compra o la intención de éstas durante el año en curso de la compra.

ITE

Es un certificado para el control del estado de los edificios teniendo en cuenta la conservación y el mantenimiento del edificio.

El día que firmes ante el notario la compra-venta deberás tener todos estos documentos ya que el notario te los podrá exigir.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest