¿Qué gastos conlleva la compra de una casa?

¿Qué gastos conlleva la compra de una casa?

¡Lo tienes claro, quieres comprar una casa!

Comprar una casa en Palma o en Mallorca en general, bueno y en cualquier parte del mundo, no es algo fácil ni rápido.

Necesitas estar en manos de los mejores profesionales inmobiliarios y además, hacer por tu parte un estudio previo del mercado y sus posibilidades.Pero, ¿sabes qué debes tener en cuenta para poder comprar?

Nosotros te ayudamos.

Vayamos por pasos.

Lo primero que hay que hacer cuando decides comprar una vivienda es saber si necesitamos hipoteca o no. En caso de que no se necesite, no te preocupes por el siguiente paso pero debes tener en cuenta que hay unos gastos adicionales a la compra que explicaremos más adelante.

En caso de necesitar una hipoteca, lo primero que debes hacer es visitar tu banco y el resto de entidades que consideres oportunas, nosotros aconsejamos conocer bien el mercado y tener todas las opciones sobre la mesa. ¿Para qué? Para saber si te concederían la hipoteca y hasta cuánto  ya que, en base a ese presupuesto, podrás elegir la vivienda conforme al precio que podrás pagar y evitarte disgustos o sorpresas de última hora totalmente innecesaria. Además,  no te olvides de tener claras las condiciones de la hipoteca, lo que pagarás ahora y lo que puedes llegar a pagar. ¡Ten en cuenta el diferencial del euríbor que te aplican!

Actualmente, no muchos bancos conceden hipotecas del 100%. Este hecho nos lleva a la necesidad de tener el 20% del precio de la vivienda ahorrado para poder hacer frente a la compra de la vivienda. Sin olvidarnos de los gastos adicionales de la gestión de la compra-venta que si pagamos al contado ascenderá aproximadamente al 10% del gasto de la vivienda pero si necesitamos una hipoteca, el gasto ascenderá a 13-14%.

¿Qué son ese 10% o 13-14%? ¿Qué tendremos que pagar una vez sepamos que es la casa de nuestros sueños?¿Qué tenemos que tener en cuenta?

Pongamos el caso de que pagues al contado la casa en Mallorca. El 10% engloba:

  1. Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP): 8% sobre el precio de compra.
  2. Gestoría. Hay que pagar a los profesionales que han gestionado toda la tramitación para que siga el curso legal conforme a la ley.
  3. Notaría. El notario será el encargado de dar fe de la compra-venta de la vivienda, su gestión es imprescindible ya que te informará de todo lo que supone la firma del contrato acorde a la ley donde se firme.
  4. Por último, hay que tener en cuenta el Registro de la Propiedad.

Por el contrario, si tienes que pedir una hipoteca los gastos ascenderán al 13-14%, siendo éstos:

  1. Impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP): 1,2% sobre el importe de hipoteca.
  2. Gestoría. Al igual que en el caso de que pagues al contado, los profesionales que te han ayudado con la tramitación legal de la compra-venta son un gasto fijo para la firma.
  3. Notaría. Un punto importante de la compra-venta ya que como hemos dicho anteriormente, es el encargado de dar conformidad de que todo esté conforme a la ley, la legalidad del contrato, el conocimiento de las condiciones del contrato por ambas partes, etc.
  4. Registro de la Propiedad. Hay que registrar a quién pertenece la vivienda y seguir los cauces legales que conlleva la compra-venta en el territorio español
  5. Tasación por parte del banco. Para que nos concedan una hipoteca el banco debe tasar la vivienda para ajustar el precio y saber si está sobrevalorada o si es un justiprecio. En base a esa tasación se empezarán las tramitaciones con el banco. Normalmente, cada banco suele trabajar con sus tasadores.
  6. Comisión de apertura de la hipoteca: esta comisión es un porcentaje que nos cobra el banco (que puede llegar hasta un 2% de la hipoteca), y es probablemente el único gasto sobre el que podemos tener un poco de margen de maniobra con el banco y que nos la bajen si les apretamos un poco (depende también de lo buen cliente que seamos de esa entidad o de nuestro buen perfil como futuro hipotecado).
  7. Además, no debes olvidarte que posiblemente el banco con el que firmes la hipoteca, te exigirá un seguro del hogar y/o vida con ellos, así como, un seguro de protección de pagos y las tarjetas con la entidad.

Una vez pagados estos gastos, sólo quedará firmar y la casa será 100% tuya.

Esperamos que os haya  ayudado un poquito y ya sabéis cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

¿Te gusta este artículo?

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on linkedin
Compartir en Linkdin
Share on pinterest
Compartir en Pinterest