Cédula de habitabilidad

Cédula de habitabilidad

¡Has vendido tu casa! ¡Enhorabuena!

Ahora, ¿qué?

Ahora toca reunir todos los papeles para hacerlo efectivo en el notario.

Muchas veces al solicitar los documentos imprescindibles os sorprendéis y nos preguntáis qué son y para qué sirven. Hoy vamos a explicaros la cédula de habitabilidad.

¿Qué es la cédula?

Es el documento administrativo  que acredita que la vivienda reúne todos los requisitos imprescindibles para que sea habitable (técnicos, higiénicos, solidez…), es decir, que la casa cumpla con todos los aspectos legales y técnicos imprescindibles para poder vivir en ella.  Este documento es obligatorio  ya que la ausencia de este supone el no poder contratar los servicios  de agua, electricidad o incluso, un seguro del hogar.

¿Quién realiza la cédula de habitabilidad?

Este documento lo debe realizar un arquitecto o arquitecto técnico colegiado que serán los encargados en valorar todos los datos de la vivienda para certificar que la vivienda es habitable.

¿Qué tipos de cédulas de habitabilidad existen?

– Primera ocupación: se debe solicitar cuando se han realizado obras de ampliación, reforma o rehabilitación integral o parcial que afectan a más del 60% de la distribución, consolidación, restauración o también, en  cambio de uso. Es decir, corresponde a nuevas viviendas o aquellas que se han reformado o rehabilitado más del 60%.

– Renovación: se solicita en aquellas viviendas  que disponen de una cédula caducada y no se da ningún caso para pedir  de primera ocupación.

– Carencia: se expide cuando la vivienda, local o edificio residencial no dispone de ninguna de las cédulas anteriores y se acredita que la edificación se terminó antes del 1 de marzo de 1987, que no hay infracción urbanística y que, desde la fecha, no se ha hecho ninguna obra o actuación de las que se detallan en el concepto de cédula de habitabilidad de primera ocupación.

¿Para qué se necesita este documento?

La cédula de habitabilidad es necesaria para poder vender o alquilar la casa en I. Baleares y además, para poder contratar los servicios básicos como agua, electricidad, gas e incluso, el seguro del hogar. Actualmente, muchos bancos no conceden hipotecas si no se presenta la cédula por lo que es mejor tenerlo siempre.

¿Es obligatorio presentar el documento?

En Baleares es obligatorio presentar la cédula de habitabilidad siempre que se quiera vender o alquilar una vivienda, sin embargo, hay que tener en cuenta que las partes pueden pactar otra cosa como por ejemplo eximir del pago al propietario y adquirirlo el comprador.

Sin embargo, cabe destacar que si hay una circunstancia que no es necesaria la presentación del documento y se produce cuando el comprador va a realizar una reforma integral de la vivienda por lo que tendrá que solicitar una nueva de primera ocupación.

¿Quién paga la cédula de habitabilidad?

Normalmente, la cédula la tienen ya los propietarios pero en caso de no ser así, el coste de la cédula corresponde al propietario siempre y cuando no se pacte lo contrario entre las partes compradoras.

En el caso de alquiler de la vivienda, también corresponde al propietario la aportación de la cédula y su correspondiente pago.

 

¿Cómo saber si la casa que he comprado tiene cédula de habitabilidad?

Si vas a comprar y no sabes si  la vivienda tiene una cédula de habitabilidad en fecha lo que debes hacer es acudir al  Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda y solicitarlo. Dadas las circunstancias actuales, recomendamos antes de presentarnos en el Ayuntamiento mirar en la página web del mismo ya que por COVID-19 se suele necesitar tener cita previa para poder acudir al Ayuntamiento.

 Esperamos que os haya resultado útil y ya sabéis, si tenéis dudas, escribidnos que estaremos encantados de poder ayudaros.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest